En este mundo de locos en el que vivimos, las canciones nos proporcionan equilibrio, estabilidad emocional y endorfinas en cantidades industriales.
Paradójicamente, muchas de esas canciones tienen
el desequilibrio mental como tema.
Tantas como para hacer un post que te haga enloquecer -de forma sana y saludable- durante un rato.
¿Qué mejor manera de olvidar de lo que nos depara la "cordura" del día a día?
Así que ponte un gorro de papel a lo Napoleón o un colador en la cabeza,
déjate ir y pierde del todo la chaveta con esta canciones.
Canciones que, por si no lo habías adivinado,
tienen el Gen Dro.
En este gigantesco manicomio que es el mundo de la música, grupos y artistas como Luz Casal, Rosendo, Bunbury, Sidecars, Mikel Erentxun, Rulo y la Contrabanda o 21 Japonesas tendrían derecho a una celda acolchada tipo suite de lujo, con todas las comodidades a su alcance.
Todos ellos han sabido retratar en su música la locura en sus múltiples acepciones.
Sumerjámonos con ellos en el pandemonium de esas locuras musicadas que tanto placer nos han dado y que nos hacen ir cantándolas por la calle sin importarnos que la gente nos mire.
Como si estuviéramos locos.
Índice
Locos por volver a escuchar a Luz
Rosendo incordiando hasta la locura
La locura romántica de Bunbury
Sidecars: locos de atar flotando en el mar
…y loco de atar canta también Mikel Erentxun
Rulo y su cabecita loca
21 Japonesas y un tiempo reservado a la locura
10 canciones con el Gen Dro con las que se te va la pinza de puro bonitas
Luz Casal, gran dama del rock y de la canción, cerraba la década de los 80 con el disco V, que la catapultaba a los primeros puestos de las listas y la convertía en inmensamente popular y reconocible para el gran público. Esta era la canción que abría el disco, un medio tiempo delicioso llamado "Loca".
El maestro Rosendo supo poner en notas musicales el deseo más o o menos confeso que todos tenemos, acerca de esperar la oportunidad para decir "Aquí estoy yo".
Así lo cantaba en 1989 en su primer disco en directo grabado en la madrileña Sala Jacara: "Loco por incordiar".
El aragonés errante vuelve a dar el clavo en 2020 con un disco estratosférico, Posible, en el que de nuevo exhibe su increíble talento para pasar al pentagrama las emociones más intensas y extremas. Es Bunbury bordando este: "Cualquiera en su sano juicio se habría vuelto loco por tí".
La locura en la música no entiende de edades. Sidecars, una de las bandas de poprock más jóvenes y con más proyección del actual panorama musical, se descubren también como una de las gusto atesoran para hacer canciones… con un puntito de locura, como es el caso de esta maravilla: "Locos de atar".
Feliz coincidencia en el título con
del tema anterior. Esta vez es, sin embargo, toda una leyenda del pop rock nacional, Mike Erentxun, quien, en su disco Ciudades de paso, también apelaba a la locura más romántica con una de esas canciones que nacen para ser coreadas por pabellones enteros: "Loco de atar".
Que la noche da mil y un pretextos para volverse uno loco lo sabe cualquiera que haya perseguido la sombra de un amor en ciernes entre nubes de vapor alcohólico en locales atestados. Rulo y la Contrabanda supieron además reflejar esa búsqueda enlocecida en una de sus mejores canciones de 2010: "La cabecita loca"
Hubo un tiempo en el que los grupos se ponían nombres tan sensacionales como 21 Japonesas, exhibían un inmenso talento a la hora de crear melodías que cruzaban miles de influencias y eran capaces de hacer canciones tan bellas podían atravesar el tiempo. Canciones como esta : "Tiempo reservado a locura".
Si, llegado a esta parte del post, aún conservas intacta la cordura,
no te preocupes.
Hay mucha más tralla para hacer que la maquinaria del interior de tu cabeza empiece a moverse al son de la música.
Porque la locura provocada por la música es un estado transitorio que te eleva a las más altas cotas de felicidad.
Así que así, a lo loco, que cantarían Jarabe de Palo.
Aquí tienes una selección de canciones con el Gen Dro para volverte majara del todo.
Disfrútalas, que para eso están.
Comments